Documentos
Cuaderno de transición de la etapa de Educación Infantil a la etapa de Educación Primaria
El documento “Cuaderno de transición de la etapa de Educación Infantil a la etapa de Educación Primaria” ofrece orientaciones prácticas para acompañar a los niños en su transición educativa. Presenta sugerencias para favorecer su autonomía, seguridad emocional y adaptación a los cambios. Incluye actividades y reflexiones para las familias. Su tono es cercano y está pensado para ser una guía útil y accesible.
Cuaderno de transición de la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria
El documento "Cuaderno de transición de la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria" orienta a las familias en la transición de sus hijos de Primaria a Secundaria. Presenta las normas, fines y estructura de la ESO, así como las competencias y asignaturas clave. También ofrece consejos prácticos para acompañar emocional y académicamente a los adolescentes en esta nueva etapa. Su objetivo es apoyar a las familias en un proceso educativo continuo y colaborativo.
Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres
El documento "Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres" ofrece información sobre su constitución legal, funcionamiento, derechos y deberes. Incluye orientaciones para fomentar la participación de las familias en los centros educativos. También proporciona modelos y recursos útiles para la gestión del AMPA.
Normas de organización, funcionamiento y convivencia de centro y de las aulas. Curso 24/25
El documento "Normas de organización, funcionamiento y convivencia de centro y de las aulas" para el curso 2024/2025, establece las pautas de comportamiento, derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa. Incluye disposiciones sobre el respeto mutuo, la resolución de conflictos y el uso adecuado de instalaciones. También detalla sanciones y medidas correctivas para faltas disciplinarias. Su objetivo principal es fomentar un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso.
Plan de Acogida. Curso 24/25
El “Plan de Acogida" para el curso 2024/2025, detalla las acciones destinadas a facilitar la integración del nuevo alumnado y sus familias en el centro educativo. Incluye objetivos, fases del proceso de acogida, agentes implicados y actividades específicas. El documento también promueve la inclusión, la diversidad y la participación activa de toda la comunidad educativa. Se estructura en apartados claros que orientan la implementación del plan durante el curso escolar.
Plan de adaptación para niñas y niños de tres años. Curso 24/25
En el documento "Plan de adaptación para niñas y niños de tres años" correspondiente al curso 2024/2025, se establecen los objetivos y criterios para facilitar la integración escolar progresiva de los niños en su primer año de educación infantil. Describe estrategias metodológicas, organización del espacio y tiempos de adaptación. También incluye la colaboración con las familias como elemento clave del proceso.
Plan de Igualdad y de la Convivencia. Curso 24/25
El documento "Plan de Igualdad y de la Convivencia" para el curso 2024/2025, presenta las estrategias del centro educativo para fomentar la igualdad de género y la mejora de la convivencia escolar. Incluye objetivos, medidas preventivas y protocolos de actuación frente a conflictos. Destaca la importancia de la educación emocional y la participación de toda la comunidad educativa. Su enfoque promueve un entorno inclusivo, seguro y respetuoso para el desarrollo integral del alumnado.
Plan de lectura y de utilización de la biblioteca. Concreción de actuaciones del PLEIB. Curso 24/25
El documento presenta el Plan de Lectura, Escritura, Información y Biblioteca (PLEIB) del centro educativo para el curso 2024/2025. Detalla acciones, responsables, temporalización y evaluación para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca escolar. Incluye actividades mensuales, formación de usuarios, gestión de recursos y dinamización cultural. Se integra en la programación anual y se evalúa mediante la memoria final del curso.
Plan Digital de Centro. Curso 24/25
El documento "Plan Digital de Centro" para el curso 2024/2025, presenta la estrategia de transformación digital educativa para los cursos 2024-2025. Se enfoca en el desarrollo de competencias digitales en docentes y alumnado, así como en la integración de tecnologías en el aula. Propone acciones concretas en formación, infraestructura y cultura digital. Además, establece indicadores para evaluar el impacto del plan en los centros educativos.
Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional de la comunidad educativa
El documento: "Plan estratégico de inteligencia emocional y bienestar socioemocional de la comunidad educativa" propone acciones centradas en la salud mental, la convivencia y el desarrollo socioemocional. Incluye objetivos, líneas de acción y actividades concretas para el ciclo escolar. Su enfoque promueve una cultura de cuidado, inclusión y participación activa.
Programación General Anual. Curso 24/25
El documento: "Programación General Anual" organiza las actuaciones del centro educativo para el curso escolar 2024/2025. Recoge los objetivos, proyectos, actividades y criterios de evaluación del plan de mejora. Es elaborada por el equipo directivo con la colaboración de los órganos de coordinación docente. Su aprobación corresponde al Consejo Escolar del centro.
Protocolo para la detección de alumnos con altas capacidades intelectuales
El documento “Protocolo para la detección de alumnos con altas capacidades intelectuales” establece los criterios y procedimientos para identificar a estudiantes con potencial intelectual superior. Define las etapas del proceso, desde la detección inicial hasta la evaluación psicopedagógica. Además, detalla los indicadores observables y roles de docentes, orientadores y familias. Su objetivo es garantizar una respuesta educativa adecuada y equitativa.